Empieza la temporada de roturas de tuberías. Sigue estos concejos básicos:

Se que les parecerá por lo menos curioso éste título que….

he escogido para empezar ésta publicación, pero es realmente lo que tenemos ya encima.

Normalmente las acometidas de las viviendas están hechas de polietileno ya que es el material que mas se ha utilizado para su realización .

Vamos a hacer mayor hincapié en viviendas de planta baja, duplex, viviendas en general con contadores de agua individuales, y también en acometidas generales de edificios.

Dejamos aparte las viviendas ubicadas en edificios porque, estas cuentan generalmente con baterías de contadores y acometidas superficiales que suelen ser de otro tipo de materiales y aun así, aunque se rompieran, nos daríamos cuenta enseguida debido al tipo de instalaciones y estructuras de las mismas.

Vamos a lo que nos interesa…

En la que estamos , donde ya empieza asomar la primavera y con despuntes de subidas de temperaturas que nos recuerdan que ya empieza el buen tiempo, lo primero que se nos viene a la cabeza son las terrazas, playa, piscinas, y como no disfrutar de esos días mas largos y soleados.

Pero más allá de eso existen unos materiales como el polietileno que debido a estos cambios bruscos de temperaturas sufren dilataciones considerables, traducidas en aumento y disminución de tamaño  en rangos cortos de horas que ligado a su antiguedad y calidad de éstas, sufren distorsiones y con ellos las temidas roturas.

Para hacernos una idea en una longitud media de 10 metros lineales de tubería, en un cambio de temperatura de 15 a 30 grados centígrados, ésta puede aumentar de tamaño en 4 centimetros aproximadamente, a esto sumamos deterioro de la tubería por el paso del tiempo, o acristalamiento y tenemos un foco bastante alto de posible rotura.

Imagen típica de una rotura de una tubería de polietileno

 

roturapolietileno

Concejos básicos:

Si eres de los que tienes una segunda vivienda de uso esporádico o en temporada exclusiva de verano o ivierno, debes saber como norma general que siempre debes dejar la llave de paso general de alimentación de agua de la vivienda completamente cerrada.

Instala un regulador de presión con el fin de mantener equilibrada la presion de entrada de agua en la vivienda y así evitar esas subidas y bajas de presion que afectan directamente a las tuberías y  a nuestra instalación interna como grifos, o artefactos que funciones con agua (lavadora, lavavajillas, calentadores de agua)

Realiza de manera periódica una comprobación de estanqueidad de la instalación de la vivienda, con un ejercicio muy fácil.

Debemos cerrar todos los grifos y asegurarnos que nadie los vaya abrir de manera accidental, observar bien que las cisternas de los inodoros no tengan ningún tipo de goteo y que no se estén llenando.

Si tenemos en la vivienda depuradoras de agua tipo ósmosis 5 etapas, les recomiendo que cierren la válvula de entrada, porque puede estar realizando un proceso de filtración con el debido consumo de agua y esto nos podría llevar a crear una falsa alarma. Y por último si tenemos algún tipo de deposito, cisterna o cualquier tipo de acumulación de agua, observar también que no se encuentra llenando o simplemente cortar también el suministro de ésta.

contador 1Ahora ayudados de nuestro contador observar la estrella que les marco en la imagen, y ésta debe estar completamente parada, si observamos que sigue girando aunque sea muy lentamente, significaría que tendríamos consumo por delante del contador, producida por alguna avería o algún aparato que este consumiendo agua.

Realiza este ejercicio básico y evita llevarte sorpresas desagradables en tu factura del agua.

Por experiencia propia la mayor parte de las averías no  dan la cara y los clientes se dan cuenta de la avería cuando les llega la factura elevada del agua.

Si observas que tienes una avería de estas características te recomiendo que busques profesionales del sector que cuenten con maquinaria de apoyo para localizar fugas y que te ayuden dar solución a tu problema.

Espero que ésta publicación les sea de gran ayuda y no dudes en compartir tu experiencias, preguntas o sugerencias.

Comparte esta publicación, puede ser de gran ayuda para muchas personas!!

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad