Calentador eléctrico o de gas?

Se me ha roto el calentador !!

Lo tengo eléctrico y estoy pensando en ponerlo de gas porque así pago menos en la factura de la luz.

calentador-edesa

Se me ha roto el calentador!!

Lo tengo de gas y estoy pensando en ponerlo eléctrico porque me esta fallando mucho,  lleva ya varias reparaciones y me sale muy poca agua caliente.

termo-de-agua-electrico

He decidido empezar de esta manera con éste blog porque son los comentarios mas cotidianos con los que me encuentro en mi día a día.

Y como anécdota curiosamente, hace unos días con pocas horas de diferencia en una vivienda quite un calentador de butano e instale uno eléctrico y después en otra vivienda hice justamente lo contrario, quite un termo eléctrico e instale uno de butano con todas las certificaciones correspondientes como empresa instaladora de gas que somos.

Las mismas razones que me dieron en un sitio por el cual realizaban el cambio fueran las que me dieron en el otro pero totalmente opuestas.

He hecho esta pequeña introducción porque la decisión de instalar uno u otro varia según cada situación y gusto de cada persona, creo que no existe una formula exacta para poder asegurar exactamente «cuál es el mejor» como mucha gente me pregunta.

Lo que si debo  decir es que un buen profesional debe tener los conocimientos necesarios para poder recomendar uno u otro según cada caso personalizado.

Primeramente vamos a dejar claro dos cosas:

TERMO ELÉCTRICO O ACUMULADOR DE AGUA CALIENTE ELÉCTRICO

Un acumulador de agua caliente tiene un funcionamiento muy sencillo, consta de tres elementos básicos: resistencia, termostato y termostato de seguridad.

La resistencia eleva la temperatura del agua y cuando esta alcanza la temperatura programada,  el termostato corta el suministro de la corriente a la resistencia para que deje de calentar. Conforme se vaya demandando agua caliente y vaya entrando agua fría al acumulador o su temperatura descienda por el paso del tiempo, el termostato volverá a conectar y comenzará de nuevo el ciclo.

CALENTADOR POR ALIMENTACIÓN DE GAS

También conocido como calentador instantáneo, el agua circula por un elemento llamado serpentín, haciendo con esto que se enciendan los quemadores y caliente el agua que por ella circula de manera instantánea.

POR QUÉ INSTALAR UN ACUMULADOR DE AGUA CALIENTE Y NO UNO A GAS?

  • Tenemos una temperatura constante de agua caliente.
  • La misma presión que tenemos en el circuito de agua fría será la que tendremos en la caliente.
  • Tarda menos tiempo en salir el agua caliente, con lo cual tenemos menos desperdicio de agua.
  • Su mantenimiento es sencillo, los fabricantes recomiendan cada dos años limpiar el tanque de las posibles acumulaciones de cal y reemplazar el ánodo. Y básicamente su correcto funcionamiento depende de la resistencia y el termostato. Por lo tanto cualquier avería es de fácil localización y reparación.
  • Se debe optar siempre por un acumulador que tenga un buen aislante ya que ello permitirá que tengamos menos pérdida de calor.

DESVENTAJAS:

  • Aumento en el coste de la factura de la luz.
  • Entre más litros de agua acumulados mas elevado sera e consumo eléctrico y mas volumen de sitio a utilizar en donde vayamos a colocarlo.
  • No recomendable en una vivienda donde hayan mas de cuatro o cinco personas que demanden agua caliente en un lapso de tiempo corto.

POR QUÉ INSTALAR UN CALENTADOR DE GAS Y NO UNO ELÉCTRICO?

  • Ocupa menos sitio que un acumulador de agua caliente.
  • El gas es más barato que la electricidad.
  • El agua caliente al ser instantánea no tiene un limite de litros a utilizar.
  • Tienen una vida útil mucho mas larga que el acumulador.

DESVENTAJAS:

  • Un calentador instantáneo lleva muchas mas piezas que un termo eléctricos, con lo cual es mas propenso a tener alguna avería.
  • Necesita el suministro de gas y con ello aumenta el peligro situaciones originadas con la utilización de estos materiales.
  • La instalación debe ser realizada y verificada por un instalador autorizado y necesita de una revisión periódica cada 5 años para que se vaya adecuando a las normativas.
  • Necesita una mínima presión de agua para su funcionamiento.
  • La temperatura del agua caliente puede sufrir notorias variaciones dependiendo de que si se abre otro grifo en otro punto de la vivienda o que baje la presión de agua de la vivienda.
  • Tenemos menos caudal de agua caliente en los grifos ya que al ser instantáneo se limita el paso a 10, 11, 14 litros por minuto en función del modelo de calentador que tengamos instalado.

 

02580ducha

En conclusión…

Según lo antes expuesto y teniendo en cuenta las recomendaciones debemos analizar cada situación por separado y tomar la mejor decisión que creamos conveniente.

Si tenemos instalados grifos termostáticos estos funcionaran mucho mejor con un termo eléctrico ya que su diseño esta orientado mas a estos tipos de aparatos.

Si el suministro de gas no es por tuberías ten en cuenta que si eliges el de gas tendrás que acostumbrarte a cargar con las botellas.

Espero que esta información les haya servido para poder tomar la mejor decisión posible. 

NO OLVIDES COMPARTIR!!!

 

 

 

 

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad