Qué tipo de tubería es mejor el cobre o el multicapa ?

Respondiendo a una pregunta que me hizo un excelente profesional, quiero intentar resolver su inquietud.

Si investigamos sobre éste tema por la red observaremos que hay un amplio debate y un sin fin de opiniones sobre cada uno de estos materiales.

imagen-tubomulticapatuberia-de-cobre

Primeramente debemos aclarar para que tipo de instalación lo vamos a utilizar:

  • Conducción de agua de uso domestica.
  • Conducción de gas (natural, butano, propano)
  • Para calefacción.

Una vez teniendo claro esto vamos a ver algunas características técnicas que nos ayudaran a tomar una decisión. Pincha aquí

Resistencia del calor :

Si sometiéramos ambas tuberías a una fuente de calor  comprobaremos que el cobre resiste a unas temperaturas mas altas que el multicapa. El cobre resiste hasta una temperatura de 600º centigrados sin que se deteriore la soldadura ni se escape el gas.

En base a esto yo sin duda alguna para una instalación de gas siempre el cobre.

Pruebas de presión:

El multicapa resiste hasta 75 bares de presión sin que sufra algún deterioro.

El cobre con una buena soldadura resiste hasta 300 bares de presión.

Pruebas de tracción:

Si ambas tuberías fueran sometidas a una fuerza externa de estiramiento, el multicapa resiste hasta 35N/mm2 y el cobre hasta 274N/mm2.

Es decir este ultimo es mucho mas resistente.

Pruebas de dilatación:

Al aumentar la temperatura del agua a 50 º C  la tubería sufre una dilatación importante que es mas notoria en el multicapa que en el cobre.

SEGÚN LO VISTO LA TUBERÍA DE COBRE ES MEJOR QUE EL MULTICAPA….. pero sigamos analizando otros puntos importantes a considerar.

  • En la actualidad el precio del cobre no puede competir con el del multicapa, por esto es muy importante tener en cuenta el tipo de instalación que vamos a realizar. Porque si son muchos metros podríamos decantarnos por el multicapa.
  • Si bien es cierto el metro de tubo de cobre es más caro que el del multicapa, no sucede lo mismo con los accesorios como los codos, uniones, codos o te roscadas, válvulas de corte etc donde los accesorios para soldar de latón y cobre son mas baratos que el multicapa.
  • El tubo de cobre al ser un material soldable es fácilmente reparable, y al mismo tiempo de mas fácil instalación en sitios donde tengamos muchas curvaturas y cruces.
  • El multicapa tiene una garantía de durabilidad de 50 años, pero recordemos que es la garantía de la tubería mas no de los enlaces o accesorios los cuales llevan una junta tónica que con el paso de los años esta muy propenso a crearnos alguna avería.
  • La tubería de cobre tiene mas perdida de calor que el multicapa.
  • El cobre al entrar en contacto con el agua crea una película de oxido de cobre que evita la proliferación de bacterias u hongos en el agua y que esta entre en contacto con nuestro cuerpo.
  • El cobre es mas propenso a la electrolisis y a crear acumulaciones de cal en sus paredes.

Como podemos comprobar cada una tiene sus propias características que en función de que tipo de instalación vamos a realizar podemos decantarnos por una u por otra.

Pero si bien es cierto depende en gran parte del fontanero que te vaya a realizar la instalación quien te propondrá una cosa o la otra. Si la instalación no lleva mucha tirada de tubería ya dependerá de la habilidad del fontanero para trabajar con un material u otro y según esto te hará un presupuesto adecuado a tus necesidades.

Para terminar, basado en mi experiencia profesional yo me decantaría para una instalación de gas sin duda alguna el cobre, para calefacción el multicapa y para agua de uso doméstica el cobre.

3 Comentarios

  • byMario Posted agosto 18, 2019 8:29 pm

    Buen análisis. Y si la instalación es para calefacción basada en insert convertido a hidro por serpentin de cobre ¿Qué sería mejor?

  • byGuillermo Posted octubre 4, 2020 11:19 am

    Espero que estéis pasando un óptimo día, el mío ha mejorado bastante tras leer este articulo, un saludo y gracias.

  • byM.ÁNGELES RODRÍGUEZ NEVADO Posted julio 8, 2022 11:02 am

    Tengo que instalar una caldera para calefacción y agua caliente. Qué resulta mejor: tubos de cobre o multicapa? El cobre es más caro y el multicapa más barato. Independientemente del precio, y para el uso que se leva a dar, qué me recomienda cómo profesional en la materia. Muchas gracias. Contéstame a la mayor brevedad posible.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad